Categories
Uncategorized

Las 10 ciudades más pobladas de China

China es el país más poblado del mundo. De conformidad con la Data de las Naciones Unidas del 2020, la población del país es de unos 1,438 millones de personas, es decir, el 18.5% de la población mundial. Si bien en los últimos años el  crecimiento poblacional se ha moderado, las ciudades más pobladas de China no dejan de crecer.

En el 2019, y por vez primera, la población urbana de China llegó a más del 60% del total. En anticipación del censo oficial del 2020, solo podemos estimar el número exacto. De acuerdo con el anterior censo del 2010, el 10% de la población vive en las 10 ciudades más pobladas de China. Se estima que en el 2020 ese número sea aproximadamente el 20%.

Las ciudades más pobladas de China

Urbanización de China

A mediados del Siglo 20, China era mayoritariamente rural. El primer censo de la República Popular de China fue en 1953. El censo reveló que solo un 13% de la población vivía en áreas urbanas. La urbanización de China continuó creciendo rápidamente hasta 1965. Entre los años 1965 a 1975, durante la Revolución Cultural, el porcentaje de gente viviendo en ciudades bajó del 18% al 17.3% del total.

Las cosas continuaron cambiando. A partir del año 1975, la migración del campo a zonas urbanas se aceleró. Hoy en día, la urbanización de China ha llegado a su pico, con un 60.8% del total de la población. En cuanto al futuro, la mayoría de estadistas creen que el proceso de urbanización de China continuará en las siguientes décadas. Se proyecta que para el año 2050 un 78% de la población del país vivirá en ciudades.

Densidad demográfica y distribución de la población de China

De acuerdo con información actualizada de las Naciones Unidas, la densidad poblacional demográfica de China es de 153 habitantes por kilómetro cuadrado (397 por milla cuadrada). Sin embargo, esta información debe tomarse con cautela ya que la distribución de la población de China no es uniforme. Es más, ya en 1935 el geógrafo chino Hu Huanyong inventó la llamada Línea Heihe – Tengchong que divide al densamente poblado sureste del poco poblado noroeste.

En la actualidad, aproximadamente el 94% de la población de China vive al sudeste de dicha línea, que representa el 43% del territorio del país. Eso significa que tan sólo el 6% vive en el restante 57% del territorio. Consecuentemente, la densidad demográfica del sudeste de China es de 280 habitantes por Km2 (725 por m2). Por ello, no sorprende que las ciudades más pobladas de China queden en el sudeste.

¿Cuántas ciudades tiene China?

El crecimiento urbano en China es indudable. De lo que quedan dudas es de cuantas ciudades tiene China. Antes de contestar a esta pregunta, tenemos que definir qué es una ciudad. El quinto Censo Nacional Oficial de China del 2000 definió a una población urbana como aquella con una densidad de más de 1500 habitantes por Km2. Con tal criterio, el número de ciudades de China es prácticamente imposible de determinar.

Por otro lado, de acuerdo con los últimos estimados, en China hay 65 ciudades con más de 1 millón de habitantes, 360 con 100,000 a 1 millón de habitantes, y 388 con 10,000 a 100,000. Consecuentemente, el total de ciudades con más de 10000 habitantes es de 813.

Ranking de Ciudades Chinas más pobladas

Cómo las ciudades de China más grandes por población no dejan de crecer, es muy difícil determinar su número exacto de habitantes. Diferentes fuentes manejan diferentes números. Tendremos que esperar a los números oficiales del censo. Algunas fuentes cuentan sólo la población dentro del área administrativa de la ciudad. Otras, consideran a toda la zona urbana. Finalmente, hay quien incluye a toda la zona metropolitana.

Nosotros hemos decidido centrarnos en las ciudades de China por población urbana. Adicionalmente, tomamos en cuenta su importancia histórica y geográfica. Nuestro objetivo es analizar las ciudades que sobresalen. De igual modo, debemos mencionar que nuestra lista sólo incluye ciudades de China continental. Hay una sección especial en nuestra página dedicada a Hong Kong.

Ranking de las ciudades mas pobladas de China

Lista de las ciudades más pobladas de China

Nuestra lista incluye las 10 ciudades más grandes de China. Estamos hablando de los centros financieros del país. Estas ciudades son fundamentales para entender el pasado y el presente de China. La mayoría de chinos migraron de zonas rurales a estas ciudades. Administrativamente hablando, estas son Municipalidades Administradas Directamente, Ciudades Sub Provinciales, Ciudades a Nivel de Prefectura, o Municipalidades con Estado de Administración Independiente.

En los últimos años, las principales ciudades de China crecieron tanto que ciudades satélites enormes surgieron a su alrededor. Por ejemplo, Dongguan y Foshan son ciudades satélites alrededor de Guangzhou. Si bien individualmente serian de las ciudades más grandes de China, nosotros no las hemos incluido en nuestra lista. Consideramos que son parte de su metrópolis central.

Ciudad de Shanghai

Shanghái 27.1 millones

Shanghái es la ciudad más poblada de China y uno de los centros de comercio principales del mundo. La ciudad ha sabido aprovechar su ubicación privilegiada, donde el rio Yangtze desemboca en el mar. El puerto de la ciudad es el más grande del mundo, y el aeropuerto de Pudong, de los más concurridos del planeta.  

A diferencia de la mayoría de las ciudades más pobladas de China, Shanghái floreció a comienzos del Siglo 20 y se transformó en un importante centro mundial de comercio. Sin embargo, las cosas cambiaron después de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad fue perdiendo importancia, para recuperarla recién en las últimas décadas.

Pekín 20.5 millones

Pekín es la segunda ciudad más poblada de China. Además, es la capital de la República Popular de China. No sólo eso, Pekín es la capital educativa y cultural del país. También es un importante centro de transporte. Tanto el aeropuerto más activo como el metro más grande del mundo están en Beijing.

La historia de la ciudad tiene unos 3000 años. Inclusive antes de la reunificación de China, ya era la capital de reinos pequeños. Fue el asiento imperial de las Dinastías Ming y Qing. La gigantesca ciudad prohibida atestigua su grandeza. Recientemente, en el 2008, fue la sede de los Juegos Olímpicos de verano.

Peking Beijing

Chongqing 15.9 millones

Chongqing es única debido a su gran población rural. Si contamos el número total de habitantes (30.5 millones), Chongqing sería la ciudad más grande del mundo. Adicionalmente, es la ciudad más densa de la China continental. Si bien su economía no deje de crecer, lo hace a menor ritmo que otras grandes ciudades.

Durante las dinastías Ming y Qing, fue un centro comercial importantísimo en el centro de China. La ciudad fue la capital del país durante la Segunda Guerra Sino Japonesa (desde 1937 hasta 1945). Fue parte de la provincia de Sichuan hasta 1997. Desde ese año, el gobierno central está a cargo de la ciudad directamente.

Ciudad de Chongqing

Tianjin 13.6 millones

Además de ser una de las ciudades más ricas de China, Tianjin es un centro manufacturero enorme. Al igual que Shanghái, Beijing, y Chongqing, es una de las cuatro ciudades directamente bajo el mando del gobierno central. Tianjin tiene dos partes claramente diferentes. El centro histórico sigue al Rio Hai, mientras que la parte moderna es un puerto sobre las costas de la bahía de Bohai.

Como Shanghái, Tianjin brilló en el Siglo 19. Debido a su inmejorable ubicación entre el mar y el Gran Canal y su cercanía a Beijing, se convirtió en una gran ciudad puerto. Desafortunadamente, Tianjin cayó en decadencia después de la Segunda Guerra Mundial y del terremoto de 1976. Hoy en día, es una ciudad fantástica que ha recuperado su esplendor.

Ciudad de Tianjin

Guangzhou 13.3 millones

Antiguamente conocida como Cantón, Guangzhou es la capital del sur de China. Adicionalmente, es la ciudad más grande de la zona metropolitana más grande del país, el delta del Rio Perla. Guanzhou es un centro manufacturero. Cuenta con el Producto Bruto Interno per cápita más alto de China continental. La ciudad es mundialmente famosa por la feria de Cantón, la más antigua y grande del país.

Guangzhou fue un importante centro comercial durante siglos. Era la única ciudad china abierta al comercio internacional. Durante la Primera Guerra del Opio, cayó en manos de los británicos y perdió su importancia. Guangzhou regresó con fuerza a fines del Siglo 20, convirtiéndose una vez más en la primera en abrirse al comercio internacional.

Ciudad de Guangzhou

Shenzhen 12.4 millones

Shenzhen es la ciudad más moderna de las metrópolis chinas. Debido a la inversión extranjera de las últimas décadas, sigue siendo una de las ciudades que más crece en el mundo. Hoy en día, es líder en tecnología e informática. Por ello, la llaman el Valle de Silicio de China (como el Silicon Valley americano). Innumerables compañías multinacionales tienen sus oficinas en Shenzhen.

El pasado de Shenzhen no es tan glorioso. Nunca fue una ciudad importante, de ahí que su apariencia sea moderna. Cuando el tren de Hong Kong a Guangzhou abrió en 1911, Shenzhen era un pequeño pueblo alrededor de la última estación en el continente. En el año 1981, Shenzhen fue la primera Zona Especial Económica de China. Desde ese momento no ha dejado de crecer y es hoy enorme.

Ciudad de Shenzhen

Chengdu 9.1 millones

La capital de la provincia de Sichuan, Chengdu, es una de las ciudades más pobladas del oeste de China. Es un importante centro cultural y económico. Tanto su aeropuerto como estación de trenes principal son de los más grandes de China. Probablemente, la comida de Sichuan y los pandas gigantes sean su principal reclamo.

Chengdu es una de las pocas ciudades chinas que nunca cambió de nombre. Fue la capital del Reino Han durante el periodo de los Tres Reinos. Tras ese periodo, se mantuvo capital pero de reinos menores. Después de la Segunda Guerra Mundial, Chengdu se convirtió en el principal punto de transporte entre el oeste y este del país.

Ciudad de Chengdu

Nanjing 8.8 millones

Así como Beijing es la capital del norte de China, Nanjing es la del sur (eso significa su nombre en chino). Nanjing sobresale por sus centros educativos. Algunas de las mejores universidades del país están en la ciudad, incluyendo la famosa Universidad de Nanjing. También es un importante centro de investigación y tecnología.

A lo largo de su historia, Nanjing fue la capital de distintos reinos e imperios. Con Beijing, Xi’an, y Luoyang, es una de las capitales antiguas de China. En dos ocasiones fue la capital de la República de China. En los años 1937  y 1938 fue tristemente célebre por la llamada masacre de Nanjing.

Ciudad de Nanjing

Wuhan 8.4 millones

Como los corredores comerciales de oeste a este y de norte a sur se encuentran en Wuhan, la ciudad es fundamental para el comercio de China. Los enormes ríos Yangtze y Han dividen la ciudad en tres zonas históricas: Wuchang, Hankou, y Hanyang. Evidentemente, sobresale económica y financieramente.

Si bien la ciudad tiene más de 3500 años de antigüedad, acaparó la atención mundial a comienzos del siglo 20. El Levantamiento de Wuchang de 1911 marcó el fin de la Dinastia Qing y el comienzo de la República de China. En 1937 fue la capital guerrera de China.

Ciudad de Wuhan

Xi’an 8.0 millones

Xi’an es una de las ciudades más viejas de China y una de sus 4 granes capitales antiguas. Hoy en día es la ciudad más poblada del noroeste de China. La ciudad es universalmente conocida por los increíbles Guerreros de Terracota. Además fue la primera capital de la Dinastía Han en el Siglo 3 AC.

En el Siglo 6 DC se convirtió en la capital de la China unificada una vez más. Es más, en ese momento era una de las ciudades más grandes del mundo. Durante siglos fue el punto de inicio de la Ruta de la Seda. En el año 1936, el llamado incidente de Xi’an forjó la alianza entre nacionalistas y comunistas para echar a los japoneses. La ciudad también sobre sale en ciencia y tecnología espacial.

Ciudad de Xian