Categories
Uncategorized

Ciudad de Xi’an: 10 datos fascinantes

Tras Beijing y Shanghái, Xi’an es la ciudad más famosa de China. La ciudad se merece este honor por varios motivos. Los increíbles Guerreros de Terracota del siglo III están a un paso. La muralla urbana más grandiosa del país rodea Xi’an. No solo es una estructura fantástica sino que ha sobrevivido majestuosamente al paso del tiempo. Xi’an cuenta con un barrio musulmán y con la mezquita más grande y preciosa de China. Las antiguas Torres de la Campana y del Tambor y dos pagodas completan los edificios históricos más notables de esta increíble ciudad. En cuanto a arquitectura contemporánea, Xi’an no tiene nada que envidiarle a otras grandes ciudades Chinas. Es elegante, variada y está por todos lados. Para nosotros, estos son los 10 hechos más interesantes de la ciudad de Xi’an.

Torre de Campana de Xi'an

01 Xi’an es la décima ciudad más grande de China

Ciudad de Xi’an es la décima ciudad más grande de China, por detrás de Nanjing y Wuhan. De acuerdo con el último Censo Oficial del 2010, la población urbana de Xi’an era de 5.2 millones de personas. En ese momento, unos 6.5 millones de personas vivían dentro de la zona administrativa de Xi’an. Desde entonces, la población de Xi’an no ha dejado de crecer y se estima que hoy sea de 8.0 millones. Por ello, Xi’an es la ciudad más poblada del Noroeste de China. Al igual que la mayoría de mega ciudades chinas, la población de Xi’an es mayoritariamente china Han. Sin embargo, de las más de 55 etnias que viven en la ciudad, la más grande es la Hui, un grupo étnico musulmán que habla chino.

Ciudad de Xi'an China

02 Su nombre significa Paz Occidental

Xi’an ha tenido varios nombres a lo largo de su historia. Quizás más acertado es decir que varias ciudades con diferentes nombres han ocupado el territorio que hoy ocupa Xi’an. En cualquier caso, el primer nombre de la ciudad fue Fenghao, después Xianyang, seguido por Chang’an, Xijing, Daxing, y varios otros de corta vida. El nombre actual de Xi’an es de 1369 (dinastía Ming temprana), y significa Paz Occidental. Es decir, Xi que significa oeste y An que significa paz. La palabra Xi’an es una romanización del nombre en mandarín. Esta pronunciación en particular indica una palabra de dos sílabas. Previamente, se conocía como Hsi-an, Sianfu, y Sian.

Barrio musulman de Xi'an

03 Xi’an es una de las cuatro grandes capitales chinas

Xi’an ha jugado un papel importante en la historia de China. Distintos imperios y estados regionales ocuparon el territorio de la actual China. Consecuentemente, muchas ciudades del país fueron capitales por cortos periodos de tiempo. Sin embargo, solo 4 ciudades fueron capitales por un largo tiempo. Beijing, Nanjing, Luoyang, y Xi’an son conocidas como las Grandes y Antiguas Capitales de China. Desde el siglo 11 al 8 A.C., Xi’an fue la capital de la Dinastía Zhou Occidental. Luego fue la capital de las dinastías Qin, Han Oeste, Han Este, y Jin Oeste. Durante el periodo de los 16 reinos, fue la capital de tres estados regionales: Primer Zhao, Primer Qin, y Qin tardio. Finamente, fue la capital de las dinastías Wei Oeste, Zhou Norte, Sui, y Tang.

Pasaje Defu

04 El centro de la ciudad gira alrededor del barrio musulmán

El centro de la ciudad de Xi’an es la sección central de una antigua muralla. La zona al noroeste de las Torres de la Campana y del Tambor es conocida como el Barrio Musulmán de Xi’an. Durante siglos, Xi’an fue la última parada de la Ruta de la Seda. Por ello, muchos musulmanes llegaron y se asentaron en la zona. Hoy en día, son los propietarios de las tiendas y restaurantes que ocupan las tres calles peatonales más importantes: Beiyuanmen, Yangshi Oeste, y Guangji Norte. Si bien la mayoría de edificios del barrio son relativamente nuevos, la atmosfera es verdaderamente especial. A minutos al sur, cerca a la puerta sur Yongnimen, se encuentra el pasaje Defu, la calle de bares de la ciudad. Este pequeño pasaje poblado de cafeterías, bares y tiendas de té, también es el centro de la vida nocturna.

Casco antiguo

05 La muralla urbana más importante de China queda en Xi’an

La muralla de la ciudad de Xi’an es una de las fortificaciones urbanas más grandes, viejas, y mejor preservadas de China. El Emperador Hongwu Zhu Yuanzhang empezó a construir la muralla en 1370 para defender a la ciudad. Siguiendo las sugerencias de un ermitaño, decidió levantar murallas altas alrededor de Xi’an antes de establecer el gran Imperio Ming. Construyó su muralla sobre la muralla de un palacio de la Dinastía Tang centenario. Tardó 8 años en completar las fortificaciones. Afortunadamente, tanto las dinastías Ming como Qing supieron cuidar de la muralla. La estructura original estaba hecha con tierra prensada, luego mejorada con capas de ladrillos. La muralla tiene 14 kilómetros de largo (8.7 millas), 12 de alto, y entre 12 a 14 de ancho en la cima.

Muralla de Xi'an

06 La ciudad cuenta con un importante patrimonio histórico

En Xi’an quedan algunos de los sitios históricos más espectaculares de China. La imponente Torre de la Campana se levanta orgullosa en la intersección de dos avenidas centrales, en el medio de la ciudad amurallada. La torre se construyó en 1384 durante la Dinastía Ming temprana. Es la torre campana más grande y mejor conservada de China. La cercana Torre del Tambor es un poco más antigua. Data de 1380, y está a la entrada del Barrio Musulmán. Las Pagodas Grandes y Pequeñas del Ganso Salvaje están fuera del centro de la ciudad y son todavía más antiguas. La Gran Pagoda del Ganso Salvaje es del año 652. Reconstruida en 702, su apariencia actual es de 1556. La Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje es de comienzos del siglo VIII. La UNESCO incluyó a ambas en su Lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad.

Torre de Campana de noche

07 La mezquita más grande de China está en Xi’an

Sin duda alguna, el epicentro del barrio musulmán es la increíble Mezquita de Xi’an. Con un total de 12,000 m2 (130,000 pies cuadrados), es la mezquita más grande de China. El complejo tiene 5 grandes patios y más de 20 edificios. En cada patio hay un pabellón central exquisitamente decorado, con vegetación verde. Lo que hace a esta mezquita completamente única es que combina influencias chinas y musulmanas. No existe otra igual. Desde lejos, la mezquita se parece a un templo budista, con cada detalle meticulosamente logrado. Es más, el templo tiene caligrafía árabe hecha con estilo chino.

Gran mezquita de Xi'an

08 La arquitectura contemporánea de Xi’an sorprende

En Xi’an, la arquitectura tiende a ser menos moderna que en otras mega ciudades chinas. El paisaje de la ciudad está poblado de edificios monumentales con techos de estilo chino. Sin embargo, entre estas estructuras se encuentran verdaderas maravillas arquitectónicas. El contemporáneo Centro de Intercambio de Mercancías del Medio Este es una estructura futurista. El centro representa la conexión entre el este y el oeste, el comercio justo, y una nueva forma de desarrollarse. Por otro lado, la forma ondulante del Centro de Experiencias LAND se asemeja a la topografía de Xi’an. Se trata de un centro de exhibiciones de última tecnología. Finalmente, la fachada de vidrio del Centro de Arte Qujiang de Xi’an invita a entrar. La estructura se funde en el paisaje de forma delicada.

Arquitectura moderna

09 Los Guerreros de Terracota están a un paso

Cuando granjeros locales en el Condado de Lintong se toparon con una figura en sus campos no tenían ni idea que acababan de descubrir un tesoro de proporciones colosales. Los Guerreros de Terracota de Xi’an son una colección de más de 8800 estatuas que representan la armada del Qin Shi Huang, el primer emperador de China. El excéntrico emperador quería que lo entierren con su impresionante armada para que lo proteja en la otra vida. En total, unas 8000 estatuas de soldados, 500 de caballos, 130 de carrozas, y 150 de caballería estuvieron enterrados al lado del emperador durante siglos. Eso no es todo. Los arqueólogos descubrieron figuras de acróbatas, músicos, y funcionarios del estado en fosas cercanas.

Guerreros de Terracota

10 El diseño del metro de Xi’an es único

El metro de Xi’an no está entre los primeros ni los más grandes de China. No obstante, el sistema tiene 5 líneas y no para de crecer. Originalmente, el sistema de metro tenía dos líneas (llamadas sistema +) que se cruzaban en el centro de la ciudad. El metro de Xi’an es actualmente moderno. Hoy en día, cuenta con 4 líneas y una que va al aeropuerto. Este año abren 3 líneas más. La ciudad de Xi’an ha diseñado un metro que sobresale, con un logo original que representa las antiguas murallas de la ciudad. Adicionalmente, cada estación lleva un ícono que representa a un edificio importante que queda cerca.

Muralla de noche