Categories
Uncategorized

Ciudad de Wuhan: 10 datos fascinantes

Todo el mundo ha escuchado algo sobre la ciudad de Wuhan, probablemente por el virus que está en todo el mundo. Sin embargo, poca gente sabe lo maravillosa que es la ciudad. Ubicada en el medio de China, en el cruce de un importante corredor comercial, Wuhan conecta el norte, sur, este y oeste del país. En cuanto a la naturaleza, Wuhan se encuentra rodeada de lagos. El poderoso Río Yangtsé cruza el centro de la ciudad, mientras los lagos se extienden en toda dirección. Adicionalmente, la ciudad cuenta con patrimonio europeo, una encantadora ciudad vieja, y templos antiguos soberbios. Los siguientes son los 10 hechos fascinantes de Wuhan que harán que te enamores de la ciudad como nos pasó a nosotros.

Wuhan - Torre Grulla Amarilla

01 Wuhan es la novena ciudad más grande de China

La ciudad de Wuhan es la novena ciudad de China por detrás de Chengdu y Nanjing. De acuerdo con el último censo oficial del 2010, la población urbana de Wuhan era de 7.5 millones de personas. En ese momento, 9.8 millones de personas vivían en la Zona Administrativa de Wuhan. De acuerdo con los últimos estimados, hoy en día unos 8.4 millones de personas viven en Wuhan. Al igual que en la mayoría de grandes ciudades chinas, la población de Wuhan es mayoritariamente china Han. De entre las más de 60,000 etnias que viven en la ciudad, encontramos Hui, Tujia, Manchu, Zhuanga, y Miao.

Ciudad de Wuhan China

02 Fue capital de China

La ciudad de Wuhan actual se compone de tres ciudades separadas por el Río Yangtsé y su tributario más grande, el Río Han. Estas eran las ciudades históricas de Wuchang, Hankou, y Hanyang. En 1926, las autoridades nacionalistas chinas unieron las tres ciudades para crear su nueva capital nacional, Wuhan. La palabra Wu es el diminutivo de Wuchang, y la palabra Han, de Hankou y Hanyang. Desde diciembre de 1926 hasta septiembre de 1927, Wuhan fue la capital del gobierno nacionalista de Kuomintang. Durante ese periodo, la ciudad se llamaba oficialmente Distrito Capital. Cuando el partido nacionalista se dividió, Chiang Kai-Shek formó gobierno en Nanjing y Wuhan perdió importancia.

Población de la ciudad de Wuhan

03 Wuhan está relacionada con el fin de la monarquía china

A comienzos del siglo 20, Wuhan era el epicentro de la historia china. Específicamente Wuchang, una de las tres ciudades originales que formaron Wuhan. El 10 de octubre de 1911, Chiang Kai Shek tomó las armas en lo que se conocería como el Levantamiento de Wuchang. Fue el comienzo de la revolución Xinhai contra la Dinastía Qing que terminó con el reino. Como la revolución tuvo éxito, otras provincias siguieron su ejemplo. Para el 1 de enero del 1912, 18 provincias se separaron de China y formaron la República China. La Dinastía Qing abdicó oficialmente el mes siguiente, dando fin al poderoso reino.

Edificio comunista

04 Hankou es el centro de la ciudad

Antes de juntarse para formar Wuhan, cada ciudad original tenía su propio centro. Hankou era el más próspero, llamado la Chicago de China. La ciudad tuvo concesiones por más de 60 años. Los británicos fueron los primeros en abrir una concesión, seguidos de los rusos, franceses, alemanes y japoneses. Afortunadamente, han sobrevivido varios edificios de esa época, en especial dentro de la otrora concesión británica. Hoy en día, la zona está poblada de edificios art nouveau, neoclásicos y chinos. El principal atractivo de la ciudad es la Aduana de Hankou, construida en 1924 al costado de la calle Jainghan, la principal arteria comercial de la ciudad. Sobre la cercana calle Jiqing están los mejores restaurantes de Wuhan. Por la noche, los habitantes de la ciudad visitan la zona para disfrutar de actuaciones folclóricas coloridas.

Patrimonio europeo en Wuhan

05 Varios lagos rodean Wuhan

Wuhan ocupa un territorio enorme de unos 8,500 km2. Wuhan tiene una geografía mayoritariamente plana aluvial, con colinas, lagos y lagunas. Es más, la ciudad tiene tantos lagos que un cuarto de su área es agua. De los 200 lagos que hay en Wuhan, los más famosos son los lagos Este, Sur, Shahu,  Moshui, y Tangxun. El Lago Este es el segundo lago urbano más grande de China. Los habitantes de Wuhan escapan del ritmo de la ciudad para descansar en el Lago Este. Familias y amigos visitan sus diferentes jardines, zonas escénicas, colinas y el precioso  parque nacional.

Lago del Este

06 Wuhan tiene un casco historico

Sin duda alguna, Hankou es el centro de la ciudad de Wuhan, y su distrito más activo. Sin embargo, el casco histórico de la ciudad queda cruzando el río, en Wuchang. El parque Shouyi queda en el medio de Wuchang. Este maravilloso parque alberga dos estructuras históricas: el Memorial al Levantamiento de Wuchang y la Torre Grulla Amarilla. La historia de la torre va hasta el año 223 AC, pero la estructura actual de 51 metros es de 1980. Alguno de los distritos más antiguos de Wuhan están al norte. La calle Hubu es particularmente interesante. Esta angosta calle de más de 100 años de antigüedad está poblada de restaurantes de todo tipo. La mejor arquitectura histórica de Wuhan se levanta sobre la cercana Calle Artística Tanhualin. La zona es un sueño arquitectónico para descubrir a pie.

Calle peatonal china

07 Templos históricos pueblan Wuhan

Wuhan cuenta con una colección de templos de todas las formas, colores y estilos. Probablemente el más llamativo sea el inusual Templo Gude. Esta maravillosa estructura combina elementos de la arquitectura birmana, hindú y occidental. El templo más bonito de la ciudad es el Templo Guiyuan, construido en el siglo 17. Por otro lado, la apariencia actual del Templo Baotong es el resultado de una meticulosa reconstrucción hecha en 1952. Sin embargo, la pagoda de 7 pisos Hongshan dentro del templo es la original del siglo 13. Muy cerca está la pagoda Wuying más pequeña y también del siglo 13. Finalmente el templo Changchun del siglo 12 es el principal templo taoísta de la ciudad.

Templo chino

08 La arquitectura contemporánea de Wuhan está mejorando

Si bien el panorama de Wuhan es moderno, la ciudad no cuenta con la fabulosa arquitectura de Tianjin, Shanghai o Shenzhen. Estas ciudades atrajeron a los principales arquitectos del mundo, pero no Wuhan. Afortunadamente, las cosas están cambiando. La ciudad está llamando a concursos para desarrollar zonas comerciales. Dicho esto, Wuhan cuenta con algunos edificios sobresalientes. La monumental Estación de trenes nueva de Wuhan sigue la arquitectura de la Torre Amarilla. Las 9 secciones de la estación representan 9 provincias chinas. Todavía más impactante es el Museo de la Revolución de 1911, un edificio conmemorando los 100 años de la Revolución de Wuchang. Su forma triangular en V dialoga con los alrededores recreando los eventos históricos de la ciudad.

Arquitectura moderna en Wuhan

09 La presa más grande del mundo queda cerca

El Río Yangtsé y Wuhan tienen una relación especial. Wuhan es la única gran ciudad China construida alrededor del río. Además, es su principal puerto. Los mejores cruceros por el Yangtsé comienzan en Chongqing y terminan en Wuhan. En su camino, pasan por la famosa área escénica Tres Gargantas. Las gargantas de Qutang, Wu, y Xiling cubren unos 120 kilómetros a lo largo del río. Además de su belleza natural, las tres gargantas son cultural e históricamente importantes. Desde el 2003, la gigantesca Presa de las Tres Gargantas, la estación hidroeléctrica más grande de China y del mundo, ocupa el centro de la Garganta Xiling. 

Tres gargantas china

10 El metro de Wuhan es el sexto más grande de China

Cuando Wuhan abrió su primera línea de metro en el 2004, era la sexta de China continental. Desde eso momento, el sistema no ha dejado de crecer. Es más, el metro de Wuhan es hoy el sexto más grande de China continental, con 339 kilómetros de largo, 9 líneas, y 228 estaciones. Si consideramos el número de estaciones, es el quinto más grande de China. De sus 9 líneas, 8 son urbanas y 1 suburbana. Como fue construida sobre la tierra, la línea 1 del metro de Wuhan ofrece las mejores vistas. Por otro lado, las líneas 2 y 4 están  mayoritariamente bajo tierra. Finalmente, Hanyang cuenta con un sistema de tranvías de última tecnología.

Universidad de Wuhan