Categories
Uncategorized

Ciudad de Tianjin: 10 datos fascinantes

La cuarta ciudad más grande de China, Tianjin, es un paraíso arquitectónico. Al igual que Shanghái, Tianjin se abrió al mundo en los 1850s. Afortunadamente, varias estructuras de ese periodo han sobrevivido hasta hoy. Sin embargo, Tianjin es más sencilla que sus pares. Quizás se debe a su proximidad con Pekín. Ninguna ciudad puede competir con la gloria de la capital imperial. No obstante, la ciudad de Tianjin es fantástica por derecho propio. Palacios de estilo occidental y torres elegantes pueblan los bancos del Rio Hay, que discurre por el centro. Además, la ciudad tiene zonas pequeñas con patrimonio chino, vecindarios de estilo europeo, y arquitectura contemporánea de primera. Para nosotros, los siguientes son los 10 hechos más interesantes de la ciudad de Tianjin.

01. Tianjin es la cuarta ciudad más grande China

Tianjin es la cuarta ciudad más poblada de China, después de Pekín, Shanghái, y Chongqing. De acuerdo con el último censo, en el 2010 la población urbana de Tianjin era de 9.6 millones de personas. Al mismo tiempo, la población dentro de las fronteras administrativas de Tianjin era de 11.1 millones. En la última década, la población urbana de Tianjin no dejó de crecer y se estima que hoy vivan 13.6 millones de personas en la ciudad. La composición étnica es prácticamente homogénea, ya que el 97.3% de todos los pobladores son Chinos Han. Entre las diferentes minorías que viven en la ciudad, encontramos hui, manchú, mongoles, y coreanos.

02. Su nombre significa Fiordo Celestial

Tianjin empezó a florecer después de la construcción del Gran Canal de China en los Siglos 6 y 7. En ese momento, se llamaba Zhigu, que significa Estrecho de Comercio. En 1404, el Tercer Emperador de la Dinastía Ming renombró la ciudad Tianjin, que significa Fiordo Celestial. Aparentemente, cruzó el rio a través de la ciudad, caminó para derrocar a su sobrino, ocupar Nanjing Imperial y convertirse en Emperador. Otras fuentes señalan que el poeta Qu Yuan fue el primero en mencionar a la ciudad en uno de sus poemas. Finalmente, otras fuentes indican que el nombre viene de una constelación de estrellas reconocida oficialmente por la Dinastía Sui.

03. Tianjin era un importante Puerto abierto

La historia de Tianjin es larga y convulsa. En 1856, la armada China capturó a 12 ciudadanos franceses y británicos que supuestamente estaban vendiendo opio. Como respuesta, en 1858 británicos y franceses mandaron una armada para capturar los fuertes Taku cerca a Tianjin. Ganaron y firmaron con China el Tratado de Tientsin, abriendo la ciudad al comercio internacional. Inicialmente, solo británicos y franceses podían comerciar. Para fines del Siglo 19, Japón, Alemania, Rusia, Austria, Austria-Hungría, Italia, y Bélgica tenían concesiones en Tianjin. Estas operaron hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Cada concesión contaba con su propia iglesia, escuela y hospital. Afortunadamente, han sobrevivido varios edificios de ese período hasta el día de hoy.

04. El Centro de la ciudad es una mezcla de lo nuevo y lo viejo

Lo viejo y lo nuevo se mezclan perfectamente en Tianjin. Entre los innumerables palacios neoclásicos y art deco del centro de Tianjin, se levantan torres contemporáneas enormes. Si bien la antigua concesión italiana era pequeña, tenía una ubicación privilegiada, en el corazón de Tianjin. Hoy en día, la gente va a la peatonal Ziyou Road y a la plaza Marco Polo a pasear entre edificios históricos. Otra zona que cuenta con patrimonio histórico y arquitectura contemporánea es la Concesión Francesa, cruzando el rio frente a la italiana. Las calles peatonales Heping y Binjian son especialmente interesantes. Cerca está la calle Jiefang, probablemente la más elegante de la ciudad. Varios de los palacios occidentales grandiosos de Tianjin están ahí.  

05. Tianjin tiene un barrio residencial europeo

El centro de Tianjin cubre las antiguas concesiones italiana, francesa y japonesa. Por ello, las torres altas sobresalen sobre los edificios históricos. Por otro lado, la antigua Concesión Británica, frente a la francesa, se mantiene intacta. Una vez que se cruza el puente, parece que se está en Europa. Las calles son tranquilas y llenas de árboles. El vecindario residencial rodea la zona conocida como Cinco Avenidas o Wudadao, cinco calles paralelas pobladas de mansiones. Como en 1860 los británicos fueron los primeros en establecer una concesión de 4 millones de metros cuadrados, la suya era la más grande. Las mansiones más elegantes están sobre la Plaza Minyuan.

06. Tianjin tiene patrimonio chino

La ciudad Antigua de Tianjin estaba al norte de la concesión japonesa y al oeste de la de Austria Hungría. Entre el 2000 y el 2004, la mayoría de casas antiguas fueron demolidas para construir torres modernas gigantes. Sin embargo, no todo se perdió. Algunas estructuras antiguas han sobrevivido hasta el día de hoy. Se levantan en la llamada Calle de la Cultura Antigua. El Templo de la Reina del Siglo 14 es el edificio más antiguo de la ciudad. Actualmente en el edifico opera el Museo Folklórico de Tianjin. Por otro lado, la gran Torre del Tambor parece antigua pero es una reconstrucción. Hoy alberga una campana y no un tambor.

07. La arquitectura moderna es de primer nivel

Sin duda alguna, la arquitectura moderna y contemporánea de Tianjin es de la mejor de toda China. Estudios de talla mundial como MVRDV, Kohn Pedersen Fox, y Bernard Tschumi tienen proyectos en Tianjin. Los mejores edificios de la ciudad están en Binhai, en la costa de la Bahía de Bohai. Ningún otro proyecto simboliza mejor el amor por la arquitectura moderna en la ciudad de Tianjin que el Centro Cultural Binhai. Estamos hablando de un complejo enorme de 5 edificios principales, incluyendo un museo, galerías de arte, y la mundialmente famosa Librería de Binhai. En cuanto al centro de la ciudad, el elegante y tecnológico centro comercial 66 Shopping Center destaca.

08. Tianjin tiene excelentes museos

Tianjin alberga varios de los mejores museos de China. Tres museos se levantan sobre la gigantesca Plaza Yinhe. El más grande es el Museo de, dedicado a la historia de la ciudad de Tianjin. Sus colecciones de jade, porcelana, caligrafía y pintura son especialmente interesantes. El Museo de Historia Natural está al costado. Este edificio contemporáneo está hecho completamente de vidrio. Finalmente, el gran edificio que parece un puente es el Museo de Ciencia y Tecnología. Su planetario está entre los mejores del mundo.

09. La casa de porcelana es única

No hay otro edificio en la ciudad parecido a la Casa de Porcelana. Más de 5000 vasijas antiguas, 4000 platos, y 400 millones de fragmentos de porcelana y cristales cubren el edificio. En el 2003, el coleccionista de arte Zhang Lianzhi compró la mansión francesa de 100 años de antigüedad. Fueron 4 años remodelándola y decorándola. Destaca la estrella roja en el techo, hecha con piezas únicas de porcelana Ji Hong. La pared exterior luce 4 dragones chinos de 200 metros de largo hechos con cientos de piezas de cerámica. Representan el poder de la Antigua China.

10. El metro de Tianjin es el segundo más antiguo de China

Antes de la década de 1990, China solo tenía dos sistemas de metro, uno en Pekín abierto en 1969 y el de la ciudad de Tianjin, abierto en 1984. La primera línea se construyó sobre un canal de agua abandonado, por lo que en su momento era el metro menos profundo del mundo. Esta línea y sus 8 estaciones cerraron en el 2001 para ser reformadas y reabrir en el 2006. Hoy, el metro de la ciudad de Tianjin es el más largo de China, con 6 líneas y 159 estaciones. Una línea conecta el centro de la ciudad con Binhai en la costa.