Categories
Uncategorized

Ciudad de Shenzhen: 10 datos fascinantes

La Ciudad de Shenzhen es la última adición a nuestra lista de las ciudades más grandes de China. Esta vibrante ciudad creció de la nada para convertirse en una de las más grandes del país. Shenzhen es mayoritariamente moderna, de avenidas anchas y torres altas. La arquitectura de primera está por todas las partes, junto con elegantes parques y zonas escénicas temáticas. Eso no es todo. Varios pueblos y aldeas antiguos se encuentran en la ciudad, dándole una atmósfera tradicional china. Finalmente, como la increíble Hong Kong queda cruzando la frontera, se puede ir desde Shenzhen caminando. Para nosotros, estos son los 10 hechos más fascinantes de Shenzhen.

Ciudad de Shenzhen China

01 Shenzhen es la sexta ciudad de China

Shenzhen es la sexta ciudad más grande de China, por delante de Chengdu y Nanjing. También es una de las metrópolis que más crece en el mundo. De acuerdo con el censo oficial del 2010, la población de Shenzhen era de 10.4 millones de personas. Shenzhen es la única gran ciudad china que tiene la misma población urbana y municipal. Eso significa que el 100% de sus residentes viven en el área urbana. En la última década, la población de Shenzhen creció a un ritmo estable y se estima que hoy es de 12.3 millones de personas. Shenzhen es parte de la zona metropolitana más grande de China y del mundo, el delta del Río Perla. La única ciudad más grande en el delta es la fantástica Guangzhou.

Rascacielos de Shenzhen

02 Su nombre significa dren profundo

El primer registro histórico del nombre Shenzhen es de 1410, durante el reinado de la Dinastía Ming. Los dialectos locales llamaban a los surcos o drenes entre campos Zhen. Por otro lado, la palabra Shen significa profundo. Por tanto, el nombre Shenzhen se refiere al drenaje profundo que había cerca del pueblo. Adicionalmente, los nombres de otros distritos en Shenzhen también vienen de la naturaleza. Por ejemplo, el distrito central de la ciudad, Futian, se conforma de las palabras Fu y Tian que significa campo bendito. Asimismo, el distrito más antiguo de Shenzhen, Luohu, lleva el nombre de un lago cercano.

Shenzhen población

03 Shenzhen es la gran ciudad más joven de China

La historia de Shenzhen como mega ciudad es corta. En 1980, la ciudad era un pueblo pequeño de unos 30000 habitantes. Ese mismo año, se convirtió en la primer Zona Económica Especial del país. Desde ese momento, las principales compañías chinas y del mundo han invertido billones en abrir fábricas gigantes. Inicialmente, Shenzhen era un centro manufacturero para comida procesada, textiles, electrónicos, medicamentos, y materiales de construcción. Sin embargo, al mejorar la economía, la ciudad se fue especializando en servicios. Debido a su éxito, cientos de miles de trabajadores de toda China se mudaron a Shenzhen. Consecuentemente, la ciudad creció velozmente. Hoy, Shenzhen es uno de los principales centros financieros y tecnológicos de China.

Torres de Shenzhen

04 La ciudad tiene varios centros

Shenzhen es una gran ciudad que se esparce entre las montañas y el mar. Como no es una ciudad compacta, hay más de un centro de Shenzhen. Por el contrario, los principales distritos tienen un área central. En el distrito de Luoho, el centro queda alrededor de la calle Shennan este y de la peatonal Dongmen. El distrito de Futian cuenta con dos áreas peatonales, Huaquiang norte y la Plaza del Ciudadano. La primera es la principal calle comercial de Shenzhen, mientras que en la segunda están los edificios gubernamentales y varias instituciones culturales. Por otro lado, el periférico distrito Nanshan tiene un pequeño centro. La principal zona peatonal es el centro comercial Coastal City.

Centro de Shenzhen

05 Shenzhen sobresale en arquitectura moderna

Como hemos visto, Shenzhen es una ciudad moderna llena de arquitectura moderna de primera. Sin embargo, durante sus tres primeras décadas como Zona Económica Especial, la ciudad no le dio tanta importancia al diseño y a la arquitectura. Las cosas cambiaron mucho estos últimos años. Shenzhen vivió, y vive, una explosión de arquitectura de última tecnología. Uno de los primeros edificios en acaparar la atención mundial fue el Museo de Diseño. El gran edificio redondo construido en el 2011 parece flotar sobre la tierra. El Centro Cultural Longgang del 2019, es un complejo enorme de cuatro edificios unidos creativamente. De entre los innumerables rascacielos, la Torre SBF y la sede de China Resources son los más espectaculares.

Museo de Diseño

06 Pueblos y aldeas antiguas pueblan la ciudad

El perfil de Shenzhen está poblado de innumerables torres. Sin embargo, entre estas, se encuentran pueblos y aldeas antiguos. Estos son testigos de tiempos pasados. Como Shenzhen no cuenta con una ciudad antigua propiamente dicha, la más cercana al centro es el pueblo antiguo de Nantou Xin’an. La Ciudad Amurallada de Nantou era la puerta al Río Perla y a Guangzhou. Solo quedan partes de la muralla y algunas casas construidas en 1394. La Fortaleza Dapeng, al este de la ciudad, es del mismo año. Dentro de la fortaleza se encuentra una colección de preciosas casas antiguas. Los templos Dongshan que quedan cerca son espléndidos. Dentro de las varias aldeas antiguas que hay en Shenzhen, las más bonitas son Fenghuang y Gankeng Ke Hakka.

Pueblos antiguos chinos

07 Maravillosos parques decoran Shenzhen

Shenzhen tiene tantos parques que es una de las ciudades más verdes de China. Adicionalmente, montañas verdes rodean a la ciudad. La ciudad en si misma tiene 20 grandes parques. El parque más popular es Lianhuashan Park, en el centro. Este parque de 150 hectáreas queda en la montaña que da al distrito comercial de Futian. El Parque de la Bahía de Shenzhen es una zona verde de 13 kilómetros de largo sobre tierra reclamada de la bahía. Se trata de un elegante parque con vistas a Shenzhen y a Hong Kong. La montaña Wutong, al este de Shenzhen, es un oasis verde a un paso de la ciudad. Al pie de la montaña, están los Jardines Botánicos Xianhu que albergan más de 8000 especies de plantas.

Parque central

08 Es una ciudad de parques temáticos

Shenzhen tiene varios parques temáticos. Estamos hablando de zonas escénicas que reproducen pueblos tradicionales de China y edificios icónicos del mundo. Varios de estos parques temáticos están en el este del Distrito Nanshan. China Espléndida, la Aldea Folclórica y Cultural China, Ventanas del Mundo, y el Valle Feliz de Shenzhen son parte del complejo llamado China Ultramar. Los dos primeros exhiben arquitectura tradicional china, incluyendo las casas de las minorías étnicas del país. Las Ventanas del Mundo reproduce los edificios más reconocibles del mundo, incluyendo el Taj Mahal, las pirámides de Egipto, la Acrópolis, el Coliseo y la torre Eiffel. Finalmente, el Valle Feliz de Shenzhen es un gran parque de diversiones.

Parque temático las Ventanas del mundo

09 Hong Kong queda al frente

La fantástica ciudad de Hong Kong queda literalmente cruzando la frontera. Como el centro de Shenzhen queda al costado de la frontera, se puede ir caminando a Hong Kong. Esta extraordinaria ciudad tiene un pasado fascinante. Al terminar la Primera Guerra del Opio en 1842, China perdió la isla de Hong Kong al Reino Unido. En 1860 también perdió Kowloon. Para el 1898, Gran Bretaña controlaba toda la zona llamada los Nuevos Territorios. Bajo tratados firmados con China, los británicos mantendrían el control por 99 años. Hoy en día, Hong Kong es una maravillosa mezcla de las culturas británicas y chinas. Los autos conducen por la izquierda y hay tranvías de dos pisos. Sin embargo, sus mercados y restaurantes son chinos. Desde que Hong Kong volvió a China el contacto con Shenzhen no ha hecho más que crecer. Hoy opera un tren que cubre la distancia entre ambas en 14 minutos.

Panorama de Hong Kong

10 El metro de Shenzhen es el cuarto más grande de China

Cuando el metro de Shenzhen abrió en el 2004, era el quinto sistema de metro en China continental, tras Pekín, Tianjin, Shanghái, y Guangzhou. Desde ese momento, el sistema nunca dejó de crecer y hoy cuenta con 10 líneas. Con un total de 382.1 kilómetros, el metro de Shenzhen es el cuarto más largo del país. Las terminales sur de las líneas 1 y 4 quedan en la frontera con Hong Kong. Desde ese lugar, dos líneas de tren llevan a los pasajeros al centro de Hong Kong. El logo del metro es similar al de Hong Kong, pero con dos franjas en vez de una. Inclusive algunas líneas de metro tienen nombres chinos, como las líneas de Hong Kong. La mayoría de líneas de metro de China se identifican con números.

Shenzhen por la noche