Categories
Uncategorized

Ciudad de Shanghái: 15 datos fascinantes

Sin duda alguna, la Ciudad de Shanghái es una de las ciudades más fascinantes de China y del mundo. Es la ciudad más poblada del país y su centro financiero. Sin embargo, caminando por la ciudad, se reconoce la influencia de distintas potencias mundiales. Por ello, su patrimonio combina lo propiamente chino con lo occidental. Shanghái tiene un barrio antiguo, palacios elegantes, y arquitectura contemporánea ultramoderna. La ciudad también destaca por albergar alguno de los museos más prestigiosos del país, parques, y zonas peatonales. Eso no es todo. A un paso de la Ciudad de Shanghái encontrarás los llamados pueblos acuáticos. Estos 15 datos fascinantes sobre Shanghái harán que te enamores de la ciudad, como nos pasó a nosotros.

01. Shanghái es la ciudad más grande de China

La Ciudad de Shanghái es la más poblada de la China. De acuerdo con el último censo nacional, la población urbana de Shanghái era de 20.2 millones en el 2010. En ese momento, la población dentro de la frontera administrativa de la ciudad era de 23 millones. La población urbana de Shanghái no dejó de crecer y hoy se calcula que es 27.1 millones. Consecuentemente, Shanghái es la tercera ciudad más grande del mundo, después de Tokio y Delhi. Toma nota que unos 10 millones de habitantes de Shanghái son migrantes, en su mayoría de la China rural. En Shanghái también reside la población de extranjeros más grande la China continental: 150,000.

02. Su nombre proviene de su ubicación

Shanghái le debe su nombre a su increíble ubicación. La palabra Shanghái se compone de dos caracteres chinos. Shang significa arriba o sobre, mientras que Hai significa mar. Consecuentemente, significa sobre el mar. La ubicación de la Ciudad de Shanghái es estratégica, cerca de la confluencia de dos grandes ríos, el Huangpu y el Yangtze, y el mar. La ciudad originalmente solo ocupaba el banco izquierdo del Rio Huangpu. En el siglo 11, cuando era pequeño pueblo, fue la primera vez que se menciona la palabra Shanghái. Sin duda alguna, los habitantes originales jamás se imaginaron que su pequeño pueblo crecería hasta llegar al Rio Yangtze y el Mar Este Chino.

Río de Shanghai

03. Shanghái floreció en el Siglo 19

Si bien la zona donde hoy está la Ciudad de Shanghái ha estado habitada desde hace 6000 años, el primer asentamiento en la zona apareció durante el periodo tardío de la Dinastía Song. El pueblo de pescadores original se convirtió en un mercado en 1074, y en condado en 1272. Para el Siglo 18, bajo la Dinastía Qing, Shanghái ya era un puerto importante. En 1842, después de la Primera Guerra del Opio, los británicos ocuparon Shanghái, y la abrieron como puerto internacional. La ciudad de Shanghái no dejó de prosperar y en 1927 ya era una municipalidad. Las cosas cambiaron dramáticamente después de la Segunda Guerra Mundial. Durante la Revolución Cultural, la ciudad cayó en decadencia para regresar con fuerza al escenario mundial en las últimas décadas.

04. La Ciudad Antigua de Shanghái todavía existe

La ciudad de Shanghái era totalmente China hasta la llegada de extranjeros. Es más, el Shanghái chino nunca dejó de existir. Se concentraba dentro de la llamada Ciudad Antigua de Shanghái. Era una ciudad circular, rodeada de murallas. En el Siglo 20 se destruyeron estas murallas. En realidad, una pequeña sección ha sobrevivido y se puede ver hoy al costado del Pabellón Dajing Ge. De los impactantes edificios históricos de Shanghái, solo algunos  han sobrevivido hasta hoy. Los jardines más bonitos de la ciudad, Yu Garden, y uno de sus templos más antiguos, el Templo del Buddha de Jade, reflejan su carácter medieval.

05. Shanghái tiene su propio estilo arquitectónico

El bloque residencial típico de Shanghái se llama Longtang o Lilong. El término se refiere a un grupo de edificios con pasajes y pasillos internos. Los Lilongs más famosos siguen el estilo Shikumen. Estos cuentan con edificios de dos o tres plantes rodeados de una muralla y puertas de acceso. Como distintas potencias occidentales controlaron Shanghái durante tanto tiempo, todo es una mezcla de estilos arquitectónicos chinos y occidentales. En su pico, había unos 9000 Shikumen desperdigados por toda la Ciudad de Shanghái. Afortunadamente, muchos todavía existen.

06. Shanghái tiene un centro delimitado

A diferencia de Pekín, cuyo centro es un palacio histórico y una plaza vacía, el centro de Shanghái es muy concurrido. El epicentro de la ciudad es la enorme y heterogénea Plaza y Parque del Pueblo. Es un lugar interesante, de arquitectura variada. La zona es residencial y comercial. Varios edificios importantes quedan aquí, incluyendo museos y la Municipalidad de la Ciudad de Shanghái.  La principal calle comercial, Nanjing Este (East Nanjing Road), comienza en la esquina noreste de la plaza. Es en esta calle donde la ciudad cobra vida. Está llena de gente comprando, comiendo, y divirtiéndose. A nosotros nos fascina su arquitectura variada. Caminar por Nanjing es un ataque a los sentidos, con gente y edificios compitiendo por tu atención.

07. La arquitectura más espectacular de China

Probablemente el Casco Antiguo de Shanghái no sea tan famoso como el mundialmente conocido frente del río. Está en todas las postales. A comienzos del Siglo 20, en esta zona se levantaron los edificios más elegantes de la Ciudad de Shanghái, y probablemente de todo el país. Como Shanghái era un centro internacional de comercio, las principales compañías del mundo abrieron sus oficinas sobre el rio, en el mundialmente famoso Bund. La variedad de estilos arquitectónicos es impresionante. Instituciones financieras, hoteles, consulados, y hasta la aduana construyeron sus edificios en estilo Romanesco, Gótico, Renacentista, y Barroco. Los edificios Art Decó son especialmente elegantes.

08. Arquitectura moderna de última tecnología

Hoy en día, la arquitectura de Shanghái es de primer nivel. Los principales estudios arquitectónicos del mundo, tales como Foster and Partners, OMA, y UN Studio, han modernizado la ciudad. El icónico Pabellón de China de la Expo 2010 fue el primer edificio en obtener fama mundial. El pabellón más grande del evento, fue también el que mayor atención concertó. Su forma simple combina elementos del tradicional paréntesis de madera Chino Duogong y la antigua caldera Ding. Otro edificio muy simbólico es el Bund Finance Center del 2017. Su fachada de tres capas se asemeja a un telón de teatro, y se mueve. Sin duda alguna, la arquitectura moderna de Shanghái seguirá conquistando al mundo.

09. Pudong es en realidad Lujiazui

El paisaje más reconocible de Shanghai es el de Pudong, cruzando el rio, frente al centro. Sin embargo, el término Pudong no es exacto. Pudong es un distrito de unos 1210 kilómetros cuadrados (467mi2). Como te podrás imaginar, los famosos rascacielos ocupan una pequeña zona. Estas gigantescas torres se levantan en una península frente al bund llamada Lujizui. En el 2005, el gobierno nacional demarcó esta zona como la única zona financiera y comercial de China continental. Desde ese momento, se construyeron más de 30 rascacielos de más de 25 pisos. De entre ellos, el más famoso es la Torre Oriental Pearl, una antena de televisión y radio de 468 metros (1500 pies) de altura. Otros edificios interesantes son la Torre Shanghái, el Shanghai World Financial Center, y la torre Jin Mao.

10. Sus zonas peatonales son espléndidas

Una de las cosas que hacen de Shanghái una ciudad agradable para vivir son sus numerosas zonas peatonales. De arquitectura interesante, ofrecen de todo, desde comercio a restauración. La más popular es la zona alrededor de los Jardines Yuyuan, en la vieja Ciudad de Shanghái. También es la zona peatonal más concurrida. Sin embargo, salvo los preciosos jardines, la zona no es especial. Hay varias zonas peatonales cerca de la Concesión Francesa. Xintiandi, cerca al centro, es un centro de entretenimiento poblado de árboles y villas. El prestigioso estudio Skidmore, Owings & Merril desarrolló la zona. La zona aislada de Tianzi Fang es particularmente interesante. Es más intima, y se especializa en arte y artesanías.

11. La Ciudad de Shanghái invierte en sustentabilidad

En la actualidad, la arquitectura y el diseño urbano deben ser sustentables. La Ciudad de Shanghái está comprometida con el desarrollo sustentable. La zona de la Expo 2010, al norte del Rio Huangpu, es fascinante. En este vecindario no circulan autos y sus jardines se riegan con agua de lluvia reciclada. En cuanto a diseño, el proyecto mezcla instalaciones industriales viejas con arquitectura moderna. Como era de esperar, es la zona elegida por jóvenes y creativos. Además, es ideal para ejercitar o caminar.

12. La cultura es fundamental en Shanghái

Al volverse más cosmopolita, el interés de la Ciudad de Shanghái por el arte y la cultura creció exponencialmente. Hoy en día, con varios de los mejores museos de China están en Shanghái. El más distinguido es el Museo de Shanghái. Su colección incluye 120000 piezas de arte antiguo chino. Otro museo extraordinario es el Museo de Historia Natural, uno de los más grandes de China. Los museos en Shanghái también sobresalen en cuanto a arte contemporáneo. Sin duda alguna, el museo Central Eléctrica de Arte es el mejor de la ciudad. El primer distrito artístico de Shanghái es del año 2000 y se ha convertido en el centro de la vanguardia China. Se trata del Parque Creativo M50, (M50 Creative Park) al noroeste de la ciudad, al costado del Rio Suzhou. Se trata de 120 estudios de arte y galerías en una zona industrial abandonada.


13. Los parques de Shanghái son preciosos

China quiere que sus ciudades sean vivibles. Por ello, además de parques, la política urbana de Shanghái incluye la ampliación de veredas y la construcción de corredores verdes, paseos ribereños y plazas. El parque más grande de la ciudad es el Century Park, en Pudong. El gigantesco parque incluye jardines, lagos, canales, y campos. En el otro lado de la ciudad, dentro de la concesión francesa, se encuentra Fuxing Park, de más de 100 años de antigüedad. Se trata de un parque de inspiración francesa, con fuentes, flores, y pabellones. El Jardin Botánico de Shanghai cuenta con una extensa colección de flores, desde magnolias, rosas, y azaleas. De los parques de Shanghái, es el que cuenta con un famoso Pening, similar a un jardín de bonsái japonés.

Parques de Shanghái

14. Pueblos acuáticos de Shanghái

La arquitectura de Shanghái es variada y colorida. En la ciudad hay de todo, desde edificios medievales, pasando por palacios, arquitectura contemporánea y torres de última tecnología. Sin embargo, la magia de Shanghái no termina ahí. A unos 100 km de la ciudad encontrarás una docena de pueblos acuáticos. Estos son asentamientos antiguos construidos sobre canales y ríos. Los más bonitos conservan sus casas antiguas y puentes elegantes. Por sus canales navegan botes tradicionales llevando turistas, y ya no residentes. Los mejores pueblos acuáticos son Zhujiajiao, Qibao, Luzhi, y Fengjing. Es un verdadero lujo poder salir de una metrópolis y llegar tan rápido a un lugar donde el tiempo se ha detenido.

15. Segundo metro más largo, y tren más rápido del mundo.

La ciudad construyó su metro en los 80s. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las autoridades Chinas planificaron la construcción de sistemas de metro en cuatro ciudades: Beijing, Shanghai, Tianjin, y Shenyang. Sin embargo, la construcción de metro de Shanghái recién empezó en 1986. La primera sección abrió en 1993. Hoy en día, el sistema tiene 16 líneas y 676 kilómetros (420 millas) de largo. Es el segundo metro más largo del mundo después del de Pekín. Como si fuera poco, el tren más veloz del mundo opera en Shanghái. Se trata del Shanghai Maglev Train que conecta la ciudad con el aeropuerto de Pudong.