Categories
Uncategorized

Ciudad de Nanjing: 10 datos fascinantes

La ciudad de Nanjing tiene un lugar especial en la historia de China. La ciudad ha sido capital de varios grandes reinos y gobiernos. Por ello, para entender la historia de China es esencial entender la de Nanjing. La ciudad mezcla delicadamente lo viejo y lo nuevo, lo tradicional y lo moderno. Su impresionante muralla del Siglo 14 ha sobrevivido al paso del tiempo, al igual que varias puertas monumentales. Nanjing tiene varios atractivos de distintos periodos históricos, incluyendo a la famosa Década de Nanjing. En cuanto a arquitectura moderna, Nanjing no decepciona. Para nosotros, estos son los 10 datos más fascinantes de Nanjing.

Ciudad de Nanjing China

01 Nanjing es la octava ciudad más grande de China

Nanjing es la octava ciudad más grande de China, por encima de Wuhan y Xi’an. De acuerdo con el último censo oficial del 2010, la población urbana de Nanjing era de 5.8 millones de personas. En ese momento, la población dentro del área administrativa de Nanjing era de 7.2 millones de personas. En los últimos 10 años, la población de Nanjing no dejó de crecer y se estima que hoy es de 8.8 millones de personas. La gran mayoría de habitantes son chinos Han. Sólo un 1.4% de la población son minorías étnicas. De entre las muchas minorías, la más numerosa son los Hui, un grupo étnico musulmán que habla chino.

Templo de Nanjing

02 Su nombre significa capital del sur

El nombre oficial de Nanjing literalmente significa Capital del Sur. La palabra Nan significa sur, y la palabra Jing capital. La Dinastía Ming le dio a Nanjing su nombre en 1403 para distinguirla de su  capital del norte, Pekín. Es más, desde 1403 hasta 1644, la Dinastía Ming controló China desde sus dos capitales. Sin embargo, Nanjing tuvo también otros nombres a lo largo de su historia. Jiangning, por ejemplo, se compone de dos abreviaciones. Jiang es la abreviación de Jiangsu, la provincial a la que pertenece, mientras Ning es de Nanjing. Cuando Nanjing era la capital de la República de China, la gente la llamaba Jing, que significa capital.

Población de la ciudad de Nanjing

03 Nanjing es una de las 4 grandes capitales de China

China es un país enorme. A lo largo de su historia, distintos imperios, potencias regionales, e innumerables estados ocuparon el territorio de la actual China. Por ello, varias ciudades Chinas fueron en algún momento u otro capital de algún estado. Sin embargo, sólo cuatro ciudades fueron capital de varios reinos históricos. Estas son llamadas las Cuatro Grandes y Antiguas Capitales de China. Se trata de Pekín, Nanjing, Luoyang, y Xi’an. Nanjing fue 7 veces la capital de reinos menores, dos veces el asiento de China unificada, y dos veces el asiento de gobiernos revolucionarios. Adicionalmente, entre 1938 hasta 1945 durante la Guerra Sino Japonesa, fue capital de un estado títere.

Parque de Nanjing

05 Tiene dos centros

Nanjing tiene dos centros diferenciados. El moderno queda dentro del distrito comercial de Xinjiekou. Su epicentro es la pequeña zona peatonal  al sudeste de la estación de metro Xinjiekou. En la zona se levantan torres modernas y elegantes centros comerciales. Por otro lado, el centro tradicional queda a 3 kilómetros al sur y es más grande. El norte de la zona tradicional queda alrededor del Templo de Confucio Fuzimiao y el Rio Qinhuai, tributario del Río Yangtzé. La zona está poblada de templos antiguos y jardines, incluyendo el precioso Centro de Exámenes Jiangnan y el espléndido jardín Zhan. A su vez, la calle peatonal Laomendong divide el sur del centro tradicional. 

Ciudad antigua de Nanjing

05 La Antigua Muralla de Nanjing existe

Quizá la Muralla de Nanjing no sea tan famosa como la de Xi’an, pero es igual de impresionante. Su forma irregular es el resultado de la inusual geografía. En efecto, la ciudad está rodeada de varios ríos, un lago, y montañas. El Emperador Hongwu diseñó la muralla después de fundar la Dinastía Ming en 1368. La muralla original de la ciudad tenía un perímetro de 35 kilómetros y era la muralla circular más grande del mundo. Tomó 21 años y el trabajo de 200,000 personas completarla. Al igual que Pekín, la ciudad tenía 4 secciones: la Ciudad Prohibida, la Ciudad Imperial, la Ciudad Interna, y la Ciudad Externa. Unos 21 kilómetros de la Muralla Interna han sobrevivido al paso del tiempo, incluyendo varias puertas monumentales.

Muralla de Nanjing

06 Nanjing tiene templos históricos

Debido a su importancia histórica, Nanjing está poblada de templos históricos. El mencionado Templo de Confucio se construyó en el año 1034 en el lugar donde estaba la universidad imperial. Destruido y reconstruido varias veces a lo largo de su historia, la estructura que se puede ver hoy es del Siglo 19. Al costado del Lago Huanwu se levanta uno de los templos más viejos de Nanjing, el Jiming. La primera estructura se construyó en el lugar en el 527 durante la Dinastía Liang. Sin embargo, las que se pueden ver hoy son del Siglo 19. El Templo Jiming destaca por su pagoda de 7 pisos que da al lago. El Templo Jionghai ocupa un lugar especial en la historia de China. El gobierno Qing negoció el acuerdo de paz con los británicos aquí al finalizar la Primera Guerra del Opio.

Templo chino

07 Los edificios de la Década de Nanjing son increíbles

Como la mayoría de ciudades alrededor del mundo, Nanjing tuvo sus altos y bajos. El periodo entre 1927 y 1937, conocido en China como la Década Nanjing, fue especialmente glorioso. Durante ese período, Nanjing fue la capital del Gobierno Nacional de la República China. Por ello, la ciudad cuenta con varios edificios monumentales de esa época. Estas notables estructuras combinan elementos arquitectónicos chinos y occidentales. El Palacio Presidencial que queda en el centro de Nanjing es un complejo enorme compuesto de edificios de distintos periodos históricos. El edificio más famoso es la Puerta Principal, una monumental estructura de 1929 con decoraciones occidentales. Por otro lado, el Gran Salón del pueblo de Nanjing de 1936 tiene decoraciones chinas.

Decada de Nanjing

08 La arquitectura contemporánea de Nanjing es sofisticada

El panorama de Nanjing combina mansiones antiguas, templos, murallas, colinas, arquitectura moderna, y rascacielos. De entre las torres comerciales nuevas, el Centro Internacional de la Juventud de Nanjing sobresale por su elegancia. En el 2016, la reconocida Zaha Hadid diseñó las dos torres y el centro de conferencias adyacente inspirada en un barco a velas. El edificio Colectivo Artístico Sifang queda a las afueras de la ciudad y es espectacular. El complejo se compone de 20 edificios, cada uno diseñado por un arquitecto de fama mundial. Steven Hall diseñó la estructura suspendida sobre el Bosque Nacional Laoshan, epicentro del colectivo.

Arquitectura contemporanea china

09 Empinadas montañas rodean la ciudad

Nanjing tiene una ubicación particular, entre montañas, ríos y lagos. Al oeste del centro se encuentra el Río Yangtzé, al norte el Lago Xuanwu, y al noroeste, la imponente Montaña Zijin Shan, también conocida como Montaña Morada. El pie de la montaña es históricamente importante. Ahí se levanta el Xaoling Ming, un mausoleo del Siglo 15 incluido por la UNESCO en su lita de Patrimonio de la Humanidad. El Emperador Hongwu, fundador de la Dinastía Ming lo diseñó. Si bien el Memorial del Dr. Sun Yat-Sen es 500 años más joven, es igual de impresionante. Combina arquitectura moderna con la arquitectura tradicional de las tumbas imperiales.

Memorial del Dr. Sun Yat-Sen

10 El metro de Nanjing es el quinto más grande de China

Cuando la primera línea abrió en Nanjing en el 2005, era el 9 sistema de metro en China. Nanjing construyó a una velocidad nunca antes vista. Hoy en día, el metro de Nanjing es el quinto más grande de China, con 376 kilómetros, 10 líneas diferentes, y 159 estaciones. Único en China, el metro incluye una extensa red suburbana. Es más, de las 10 líneas del metro, cinco sirven a los suburbios de Nanjing. Las estaciones en estas líneas están un poco más separadas y los trenes son más cortos. Adicionalmente, Nanjing tiene dos líneas modernas de tranvía. Hexi Tram opera en el oeste de la ciudad, y Qilin Tram en el este.

Rascacielos de China