Categories
Uncategorized

Ciudad de Guangzhou: 15 datos fascinantes

La Ciudad de Guangzhou (Cantón) es la quinta ciudad más poblada de China. Sin embargo, es la ciudad más importante del Sur de China. En cuanto a economía, historia y cultura, Guangzhou es sólo superada por Pekín y Shanghái. La ciudad, también conocida como Cantón, es el poblado más grande de la zona metropolitana más grande de China: el delta del Río Perla. Además, el patrimonio histórico de Guangzhou es incomparable. Cuenta con casas, templos, iglesias, elegantes edificios europeos, y arquitectura moderna. Como si fuera poco, también tiene un precioso pueblo acuático, excelentes museos y elegantes parques. Finalmente, Guangzhou tiene su propio estilo arquitectónico. Los siguientes 15 hechos fascinantes de Guangzhou harán que te enamores de la ciudad como nos pasó a nosotros.

Ciudad de Guangzhou - Cantón

01 Guangzhou alberga la zona metropolitana más grande de China

Guangzhou es la quinta ciudad más grande de China, tras Shanghái, Pekín, Chongqing, y Tianjin. De acuerdo con el último censo oficial del 2010, 9.7 millones de personas vivían en el área urbana de Guangzhou. En ese momento, en el  área administrativa de Guangzhou la población era de 11.1 millones. Cabe notar que en el 2010, 47.6 millones de personas Vivian en el área metropolitana del Delta del Rio Perla. Durante la década anterior, la población urbana de Guangzhou no ha dejado de crecer, si bien a un ritmo menor al de Chongqing y Tianjin. Se estima que la población actual de la ciudad es de 13.3 millones. Como Guangzhou es un importante centro económica, millones de trabajadores migrantes viven en la ciudad.

Rascacielos de Guangzhou

02 Su nombre se relaciona con la provincia

La mayoría de la gente que habla español conoce a la ciudad como Cantón en China. Sin embargo, el nombre en chino es Guangzhou, es decir dos palabras, guang y zhou. Zhou significa provincia. Por ello, Guangzhou tomó su nombre de la antigua provincia de Guang al volverse su capital. Varias ciudades chinas obtuvieron su nombre de esta forma, como Suzhou, Hangzhou, y Fuzhou. La palabra guang significa ancho y se refiere al cada vez más grande poder imperial en la región. Sin embargo, antes que se conociera como Guangzhou, la ciudad era mundialmente famosa bajo el nombre de Cantón. La palabra Cantón viene del portugués Cantão, que es como les sonaba a los portugueses el nombre pronunciado por dialectos del sur.

Casco antiguo de Cantón

03 Guangzou era el único puerto abierto al comercio internacional

Debido a su ubicación en la confluencia de varios grandes ríos y el mar, la ciudad siempre fue un puerto importante para el comercio. En el Siglo 3 a.C. Guangzhou ya era un Puerto comercial. En ese momento, era la capital del Reino de Nanyu. En el 226 AD, bajo la Dinastía Han, se convirtió en capital provincial. Inicialmente, el puerto comerciaba con árabes y persas. Sin embargo, a partir del Siglo 16, comenzó a comerciar con los portugueses. Durante el Siglo 18, el comercio se extendió a otros países europeos, América, y Australia. Desde 1757 a 1842, fue el único puerto chino abierto al comercio exterior. El convenio comercial firmado con China se conoce como el Sistema Cantón.

Liwan Lake

04 Tiene un centro claro

Como Cantón es una ciudad grande, se puede decir que tiene varios centros. Sin embargo, el centro principal es la zona dónde estaba la Antigua Ciudad de Cantón, en el distrito de Yuexiu. La zona coincide con el centro geográfico de la ciudad. Además, los principales atractivos de la ciudad quedan aquí. El epicentro de la zona es la peatonal calle Beijing, la más comercial de la ciudad. La gente local la visita para socializar, pasear y comprar. Las grandes marcas internacionales tienen tiendas aquí. La mayoría de mercados tradicionales también están en el centro. Los más famosos son el Mercado Mayorista de Ropa de Shisanhang y el Mercado de Regalos y Suvenires de Yide.

Calle peatonal en Guangzhou

05 Guangzhou tiene patrimonio histórico

Como Cantón es una ciudad antigua, cuenta con lugares de interés fantásticos. La mayoría de estos están en el centro de la ciudad, cerca de la calle Pekín. El Salón Ancestral del Clan Chen es uno de los mejores ejemplos de un complejo académico chino en todo el país. La Catedral del Sagrado Corazón es un templo católico neo gótico, el asiento de la arquidiócesis de Guangzhou, y uno de sus principales lugares de interés. El templo de los Seis Arboles Higuera y el templo Guangxiao son dos de los edificios budistas más antiguos de la ciudad. Por otro lado, la Mezquita Huaisheng es una de las más antiguas del mundo. Finalmente, el Memorial de Sun Yat-Sen celebra al primer presidente de la República China.

Chen Clan Academy

06 Tiene un pueblo acuático

En el distrito de Liwan, al oeste del centro de la ciudad, queda el pueblo acuático más bonito de Cantón, la Bahía Lychee. Elegantes mansiones se levantan en los lagos y canales dentro de la zona escénica. Liwan fue fundada en el 206 DC como un resorte de verano. Por más que cambiaron los líderes y los imperios, la popularidad de la Bahia de Lychee entre turistas y locales no dejó de crecer. Durante un tiempo fue un jardín imperial. Desafortunadamente, la zona cayó en abandona en los 1940s. La gente local tuvo que llenar canales y cortar árboles para poder cultivar vegetales. En 1992, al cerrarse el último canal, Lychee dejó de existir. Afortunadamente, tras un impresionante proyecto de rehabilitación, volvió a abrir en el 2010.

Ciudad acuatica china

07 Guangzhou tiene su propio estilo arquitectónico

La zona al costado de las antiguas murallas de la ciudad en el distrito de Liwan se llama Xiguan. Este distrito es conocido por sus edificios originales y su atmósfera tradicional. Las llamadas casas Xiguan son las versiones cantonesas de los edificios Tong Lau. Ricos comerciantes construyeron edificios de dos o tres pisos con techos de teja y alerones. Se prestó especial cuidado en las elegantes fachadas. Lo que hace a los edificios Xiguan diferentes son los arcos en los pisos inferiores. Si bien se desconoce el origen de estos arcos, estos son ideales para el clima de Cantón. Los peatones se protegen en ellos del sol, lluvia y viento.

Antigua Cantón

08 La vera del río es similar al Bund

Sobre el Río Perla se levantan espectaculares palacios neoclásicos y art decó. Si bien no son tantos como los de Shanghái, estos edificios monumentales cuentan la historia de Cantón. El edificio más famoso es la Aduana de Cantón, también conocido como la Torre de la Gran Campana. Construido en 1916, es la aduana más antigua de China. Otra estructura interesante es el elegante edificio Nanfang. Cuando abrió en 1922, era el edificio más alto de China. La torre es la primera estructura de concreto armado del país. Nuestro edificio favorito es el art decó Aiqun Hotel, conocido por los locales como Oi Kwan Hotel. Cuando abrió en 1937, era el edificio más alto de la ciudad.

Río de la Perla - arquitectura

09 En Cantón queda la única avenida verde de China

Cada una de las grandes ciudades de China tiene una zona comercial poblada de torres gigantes. Sin embargo, la zona de Cantón es única por ser peatonal y verde. Así, las torres modernas rodean a la plaza Huacheng o Plaza de la Ciudad Flor, una explanada verde de 1.5 kilómetros de largo. Comienza al sur de la Avenida Huangpu y llega hasta el Rio Perla. El museo de la ciudad, la biblioteca y la ópera están a la vera del río. Como era de esperar, el perfil de Guangzhou es soberbio. Cruzando el rio, perfectamente alineada con la plaza, esta la icónica Torre de Cantón, hace poco el edificio más alto del mundo. El segundo y tercer edificio más alto de la ciudad, Torre de Guangzhou International Finance Center East and West, se erigen sobre la plaza.

Plaza Huacheng

10 Su arquitectura moderna es vanguardista

Desde hace poco más de una década, Guangzhou se ha convertido en el epicentro de la arquitectura moderna. Sus edificios nuevos van desde minimalistas a suntuosos, siempre de última tecnología y creativos. El más famoso es la Opera de Guangzhou diseñado por la reconocida arquitecta Zaha Hadid. Ella ganó el concurso por encima de Coop Himmelblau y Rem Koolhaas. La nueva ópera de Cantón se parece a dos grandes piedras traídas por el Rio Perla. La Biblioteca de Guangzhou y el Museo de Guangdong Museum, frente a la opera, son dos maravillas arquitectónicas en la plaza Huacheng. Otro edificio que acaparó la atención mundial es la Mansión Guangzhouyuan, también conocida como Círculo Guangzhou. Se trata de un edificio redondo con un hueco en su centro.

La Opera de Guangzhou - Cantón

11 El barrio europeo destaca

Shamian era un Puerto histórico al sudoeste de la Antigua Ciudad de Cantón. En 1859, los franceses y británicos abrieron ahí sus concesiones. Construyeron un canal alrededor convirtiendo el puerto en la Isla de Shamian. Dos puentes conectan la isla con el continente. A fines del siglo 19 y comienzos del Siglo 20, las principales compañías del Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Portugal y Japón construyeron ahí sus mansiones. Son edificios elegantes en distintos estilos, incluyendo el neo gótico, el neo renacentista, neo barroco y neo clásico. La peatonal calle Shamian poblada de árboles frondosos corta la isla en dos.

Isla de Shamian

12 Los parques de Guangzhou son increíbles

Guanzhou tiene muchos jardines y parques, toda vez que el húmedo clima sub tropical es perfecto para que florezca la vegetación. La zona verde más grande de Cantón, la montaña Baiyuan, está al noroeste del centro. Esta encantadora montaña lleva siglos siendo la favorita de los locales. El antiguo parque era parte de la antigua ciudad de Guangzhou y es famosa por sus Cinco Esculturas de Carneros. De entre los innumerables jardines, los mejores son el Jardín Yuntai, el Jardín Baomo, y el Jardín Botánico del Sur de China.

Parque Baiyuan

13 Museos de primer nivel

Como Cantón es la capital cultural del sur de China, los mejores museos de la región están en la ciudad. El Museo de la Dinastía Han Oeste también es el Mausoleo del Rey Nanyue. Esta es la tumba más grande y Antigua del sur de China. La colección del museo tiene más de 1000 piezas históricas. El Museo de Guangdong en la plaza Huacheng celebra la historia regional. Cuenta con más de 166000 piezas, incluyendo pinturas, tallados y piedras preciosas. El Museo de Guangzhou es más pequeño pero el edificio es una torre espléndida del Siglo 14. El Museo de Ciencias de Guandong es uno de los más importantes del país.

Museo de Guangdong

14 Los alrededores son extraordinarios

Cantón no es la única ciudad en la región con un estilo arquitectónico único. Las torres de Diaolao en el condado de Kaiping son verdaderamente impresionantes. Fueron construidas para proteger a las familias locales de ladrones y bandidos, por ello su apariencia de fortaleza. En cuanto a sitios naturales, hay varios muy cerca de Cantón. Los acantilados altos del Monte Daxia son uno de los lugares naturales más impresionantes de China. Por otro lado, las fabulosas montañas karst del Rio Li son conocidas en todo el mundo. Estamos hablando del paisaje que parece en el billete de 20 RMB.

Río Li

15 El metro de Guangzhou es el tercer más grande de China

Cuando abrió en 1997, el metro de Cantón era el cuarto metro de china continental, tras Pekín, Tianjin, y Shanghái. Desde ese momento, no ha dejado de crecer y hoy tiene 13 líneas y una faja automática transportadora de personas. Con un total de 475.2 km, el metro de Cantón es el tercer más largo de China. A su vez, la faja automática transportadora de persona, es un pequeño sistema de transporte que conecta a la zona comercial con la Plaza Huacheng. Por otro lado, la línea de metro de Guangfu sirve a Guangzhou y a la ciudad de Foshan. Es la  única línea en China que opera con dos sistemas de metro, Guangzhou y Foshan.

Edificio contemporaneo - ciudad de Guangzhou