Categories
Uncategorized

Ciudad de Chongqing: 10 datos fascinantes

La ciudad de Chongqing es única por varios motivos. La ciudad rural más grandes de china y una de las pocas mega ciudades lejos de la costa tiene una ubicación peculiar. Efectivamente, Chongqing es la única gran ciudad de China construida en terreno inclinado, con el salvaje Río Yangtze a su alrededor. Además, si bien Chongqing fue la primera ciudad en el interior del país que se abrió al comercio internacional, es difícil encontrar influencias extranjeras. Sin embargo, y por raro que parezca, también es difícil encontrar patrimonio chino antiguo. Siendo honestos, Chongqing es una ciudad enorme, poblada de edificios altos grises. Sin embargo, las siguientes 10 datos fascinantes de Chongqing están bajo la superficie, y hacen que valga la pena conocer esta ciudad.

Rascacielos de Chongqing

01. Chongqing es la tercera ciudad más poblada de China

La población dentro del área urbana de la ciudad de Chongqing es la tercera más grande de China, después de Shanghái y Pekín. De acuerdo con el último censo oficial, unos 8.9 millones de personas vivían en Chongqing en el 2010. El censo también reveló que la población dentro de la zona administrativa de Chongqing era de 12.1 millones. En los últimos diez años, la ciudad no dejó de crecer y se estima que hoy su población es de de unos 15.8 millones de personas. Es decir, vive más gente que en Tianjin y Guangzhou. Como no pertenece a ninguna provincia o región autónoma, la ciudad de Chongqing está bajo el control directo del gobierno central. En total, unos 30.5 millones de personas viven en la municipalidad.

Puente de Chongqing

02. Su nombre significa doble celebración

A lo largo de su historia, Chongqing cambió de nombre varias veces. El primer nombre conocido, Jiangzhou, significa estado rio. El Emperador Song Guangzong (nombre personal Zhao Dun) le dio al asentamiento su nombre actual en 1189. Quería conmemorar su ascensión al trono como príncipe y luego emperador. Consecuentemente, tuvieron dos celebraciones! Desafortunadamente, las celebraciones no duraron mucho. Su reinado duró 5 años. No solo eso, sino que al parecer su esposa, la Emperadora Li Fengniang, era la que realmente controlaba al estado. Debido a ello, era conocido como el Débil Sumiso.

Casa antigua china

03. Chongqing fue capital nacional

La historia de Chongqing llega hasta el Siglo 13 AC, cuando era la capital del Reino de Ba. Debido a su ubicación privilegiada en la confluencia de los ríos Yangtze y Jialing, la ciudad de Chongqing fue un importante puerto comercial durante siglos. Es más, fue la capital de dos reinos de corta vida, Daxia y Daliang. Sin embargo, Chongqing acaparó la atención mundial en 1937. Fue en ese momento que Chiang Kai Shek estableció a la ciudad de Chongqing como capital provisional de la República China. Se mantuvo como tal hasta que terminó la segunda Guerra Sino Japonesa en 1945.

Rascacielos por todas partes

04. El centro de la ciudad queda en una península

El inusual paisaje de Chongqing se debe a su ubicación. El centro de la ciudad está en el medio de una angosta península rodeada por los ríos Yangtze y Jialing. La mayoría de atractivos están en el centro, incluyendo las dos principales zonas peatonales. El epicentro de la ciudad es la plaza Jiefangbei. Se podría decir que la zona alrededor al Monumento de la Liberación del pueblo que conmemora la victoria sobre Japón, es el Times Square de Chongqing. Los edificios más altos de la ciudad rodean a esta popular zona peatonal. Otro lugar fascinante es la Plaza del Pueblo de Chongqing. El Gran Salón del Pueblo y el Museo de la Tres Presas presiden la plaza. El primero se construyó para albergar a personalidades, mientras que el segundo muestra el mejor arte de la ciudad.

Gran Salón del Pueblo Chongqing

05. Sitios históricos de Chongqing

Si bien la apariencia de Chongqing es moderna, la ciudad cuenta con lugares históricos interesantes. La Asamblea de Huguang es un gremio del siglo 18 en el centro de la ciudad, cerca de la plaza principal. El complejo incluye pabellones, patios, salones ceremoniales y teatros. El Templo de Huayan al sudoeste del centro de la ciudad es conocido por su Buda dorado y el festival de botes anual. Adicionalmente, el antiguo pueblo de Ciqikou se encuentra en las orillas del Rio Jialing, al este del centro. La Dinastía Son construyó la ciudad original a comienzos del Siglo 11. Continúo siendo un puerto importante durante mucho tiempo. Afortunadamente, han sobrevivido hasta el día de hoy varias casas tradicionales, tiendas de té y pequeños teatros.

Calle antigua de Chongqing

06. La arquitectura de Chongqing es moderna

Como Chongqing floreció después de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de su arquitectura es nueva. Es más, la mayoría de habitantes viven en edificios de la post guerra. La ciudad creció rápidamente al final del Siglo 20. Desafortunadamente, muchos edificios de ese periodo no son interesantes. Las cosas han cambiado en este siglo. El Gran Teatro de Chongqing se terminó en el 2009. Esta joya arquitectónica tiene una fachada completamente hecha de vidrio. Los locales visitan el teatro de noche para ver el edificio iluminado. El centro artístico Guotai (Guotai Arts Center) del 2013 tiene una inusual forma. La cultura tradicional china Bayu inspiró las barras del techo negras, mientras que el calor de los pobladores de Chongqing, las barras rojas.

Gran Teatro de Chongqing

07. La arquitectura tradicional es fuente de inspiración

Sin duda alguna, el atractivo más famoso de la ciudad de Chongqing es la Cueva Hongya, un edificio gigante al sur del Rio Jialing. En los primeros años de la Dinastía Ming, Chongqing tenía 17 puertas. Una era la Puerta Hongya, al costado de la cueva del mismo nombre. La Cueva Hongya moderna abrió en el 2006. El complejo, inspirado en las casas sobre palotes del pueblo Bayu, es un popular destino culinario. Todo está hecho para que parezca tradicional, incluyendo un camino, puente, y cascada. Los locales visitan sus 11 pisos para probar comida de todo el país. Durante la noche, el edificio brilla con la última tecnología en iluminación.

Cueva hongya

08. Chongqing tiene parques maravillosos

A primera vista, Chongqing puede parecer una selva de cemento, pero hay parques maravillosos ideales para poder escapar. El precioso Eling Park está en el centro. Este parque de 100 años de antigüedad queda en una colina en la parte más angosta de la península. Como te podrás imaginar, las vistas desde el parque son geniales. La gente local va a pasear al lago, puente cubierto, y a la nueva plataforma de observación. El jardín Botánico de Nanshan también queda en el centro. Es famoso por su gran jardín de camelias. El Parque de Exposición de la ciudad de Chongqing queda más lejos, pero es mucho más grande. Los jardines del parque representan las distintas regiones de China.

Parques - ciudad de Chongqing

09. Los alrededores de Chongqing son espectaculares

Esculturas Rupestres de Dazu, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, están a tan solo 100 kilómetros de la ciudad. La cueva tiene más de 1000 esculturas rupestres hechas en Dazu entre los Siglos 9 y 13 combinando el budismo, taoísmo y el confusionismo. A unos 170 kilómetros siguiendo el Rio Yangtze se encuentra la ciudad fantasma de Fengdu. Es un lugar de 2000 años de antigüedad lleno de templos dedicados a la otra vida. En cuanto a naturaleza, la zona más bella es la de los Tres Puentes Naturales. Estamos hablando de tres puentes naturales de piedra caliza sobre el Rio Yangshui.

Tres puentes naturales

10. Una estación del metro de Chongqing queda en un edificio residencial

El metro de Chongqing es una de los sistemas de transportes más rápidos de China. Como el terreno es tan inclinado, dos líneas se construyeron sobre la tierra, como monorails. Los paisajes desde la línea más antigua, línea 2, son especialmente bonitos. Una de sus estaciones queda en un edificio residencial. Contrariamente a lo que cree la gente, la estación Liziba y el edificio residencial fueron construidos al mismo tiempo. La estación ocupa desde el piso 6 al 8 del edificio residencial de 19 pisos. Como el metro de Chongqing se construyó con tecnología de primera para reducir el ruido, sus residentes viven en el edificio sin problema alguno.

Estación de metro Liziba