Categories
Uncategorized

Ciudad de Chengdu: 10 datos fascinantes

La ciudad de Chengdu es la metrópolis más occidental de China. La ciudad es la capital de Sichuan, una de las provincias culturalmente más ricas de China. Chengdu es famoso en todo el mundo por sus centros de Pandas. Sin embargo, la ciudad ofrece mucho más.  De norte a oeste, montañas altas cubiertas de pinos rodean la ciudad. Vegetación verde subtropical cubre el terreno plano de la base de las montañas. El centro de la ciudad es precioso, lleno de templos antiguos, arquitectura contemporánea y calles tradicionales. Adicionalmente, el Buda más grande del mundo está un paso. Los siguientes 10 hechos fascinantes de Chengdu harán que te enamores de la ciudad como nos pasó a nosotros.

Ciudad de Chengdu China

01 Chengdu es la séptima ciudad más grande de China

Chengdu es la séptima ciudad más poblada de China, tras Guangzhou y Shenzhen. De acuerdo con el censo del 2010, Chengdu tenía una población urbana de 6.3 millones de personas. En ese momento, la población dentro del Área Administrativa de Chengdu era de 7.4 millones de personas. En la última década, la ciudad creció mucho y se estima que su población sea ahora de 9.1 millones de personas. La gran mayoría de habitantes son chinos Han. Sin embargo, varias minorías viven en la ciudad, incluyendo tibetanos, qiang, yi y nakhi. Unos 30,000 tibetanos viven en la ciudad de forma permanente, mientras que unos 200,000 son residentes temporales.

Rascacielos de Chengdu

02 El origen del nombre no es claro

Chengdu es la única gran ciudad china que mantuvo el mismo nombre durante la mayor parte de su historia. El nombre Chengdu data del período de Guerra entre Estados, del siglo 5 al 3 AC. Su origen no es claro. La explicación más aceptada viene de un libro de geografía del siglo 10. En este libro, King Tai de la dinastía Zhou dice que un lugar necesita de un año para ser pueblo, dos para ser ciudad, y tres para volverse una capital. De acuerdo con esta interpretación, Cheng significa volverse, y Du, capital. La teoría es muy popular, pero rechazada por académicos.

Población de Chengdu

03 Chengdu fue capital de varios Reinos Shu

El antiguo reino de Shu gobernó la zona alrededor de Chengdu durante el período neolítico, aunque su historia es todavía más larga. De acuerdo con registros históricos, Chengdu ya existía en el siglo 11 AC. Varios siglos más tarde, durante el período de los Tres Reyes, Chengdu fue la capital del Estado Shu Han. El estado existió entre el 221 AC y el 263 AD en el territorio que hoy en día ocupan Sichuan, Chongqing, Guizhou, y Yunnan. En el siglo 10, Chengdu era la capital de dos Estados Shu. El Antiguo Shu del 907 al 925 y el Posterior Shu, del 934 al 965, fueron dos de los Diez Reinos que gobernaron entre la Dinastías Tang y Song.

Parque de Jinli

04 El Centro de la ciudad es grande

El centro de Chengdu es grande y está claramente delimitado. El centro geográfico y principal punto de transporte de la ciudad es la plaza rectangular Tianfu. Sobre la plaza se levantan el Museo de Ciencias y Tecnología de Sichuan, el Museo de Chengdu, la Galería de Arte Sichuan y la torre Jincheng Art Palace. Al este de la plaza, en la zona peatonal, se encuentra la principal calle de Chengdu, Chunxi Road. Toda la zona está poblada de torres, tiendas, restaurantes, y magníficas esculturas. Al este hay otra zona peatonal: el centro comercial Tai Koo Li. Esta maravilla arquitectónica combina estructuras modernas con casas antiguas. Para muchos es el centro comercial más bonito de China.

Centro de Chengdu

05 La arquitectura contemporánea de Chengdu es vanguardista.

La arquitectura moderna de Chengdu ha evolucionado de monumental y aburrida, a fascinante y vanguardista. El edificio más famoso de la ciudad, el New Century Global Center, es un ejemplo fantástico. Esta estructura gigante multipropósito del 2013 es uno de los edificios más grandes del mundo. Por otro lado, el Sliced Porosity Block del 2012 es un complejo multifuncional precioso diseñado por Steven Hall. El Nuevo Edificio del Museo de Chengdu es tan monumental como puede ser un edificio. Parece una gran puerta adornando el oeste de la Plaza Tianfu. Adicionalmente, el futuro de Chengdu es prometedor. La Isla Unicornio diseñada por Zaha Hadid actualmente en construcción, pronto cambiará el sur de la ciudad.

Arquitectura moderna de Chengdu

06 La ciudad está poblada de calles y pueblos antiguos

Chengdu es una ciudad llena de vida, de edificios modernos y avenidas anchas. Sin embargo, una mirada atenta revela calles y pueblos antiguos de atmosfera íntima. Los pasillos ancho y angosto (Kuan y Zhai) son en realidad tres calles antiguas paralelas. Estas calles son la única sección que sobrevivió de la Antigua Ciudad de Chengdu. En la zona quedan los mejores restaurantes, bares y casas de té de la ciudad. Otra calle histórica vibrante es Jinli. La gente local y los turistas la visitan para comprar el mejor bordado tradicional Shu. Al costado de la calle hay un parque fabuloso con un templo. De entre los innumerables pueblos antiguos cerca a Chengdu, los más bonitos son Huanglongxi, Anren, y Luodai.

Los pasillos ancho y angosto

07 Chengdu cuenta con templos increíbles

Después de Beijing, Chengdu quizás sea la ciudad de China con los templos y monasterios más bonitos del país. El Monasterio Wenshu Yuan, construido originalmente durante la Dinastía Tang, es el templo mejor preservado de la ciudad. El Templo Memorial Wuhou, al costado de la calle antigua de Jinli, es del siglo 16. El templo taoísta más grande y antiguo de la ciudad es el Templo del Carnero Verde Qingyang. Si bien el primer templo Daci se construyó en el siglo 3, la estructura actual es de fines del siglo 19. El templo Baoguang sobresale por su gran colección de reliquias. El templo actual es del siglo 17.

Templo chino antiguo

08 Chengdu es la ciudad de los pandas

Como todo el mundo sabe, el panda gigante es uno de los animales en peligro de extinción del mundo. Se estima que hoy solo 1500 pandas vivan libres. De este número, un 80% vive en la provincia de Sichuan. Para proteger a estos preciosos pandas, Sichuan creó 16 santuarios, el mejor en Chengdu. Siete son reservas naturales y nueve parques escénicos. En estos centros se rehabilita, cría, y estudia pandas. Los afortunados vuelven a la naturaleza. El Chengdu Research Base of Giant Panda es muy popular entre turistas y locales. Este prestigioso centro es el único dentro del tejido urbano de la ciudad.

Pandas en Chengdu

09 El Buda más grande del mundo queda a un paso

El Buda Gigante de Leshan es la estatua más grande y alta de Buda del mundo. Todo en él es extraordinario. El Buda de 71 metros fue la estatua más alta del mundo durante más de 1000 años. Está tallado en un acantilado de piedra caliza roja que mira a la confluencia de dos grandes ríos: Dadu y Min. Varios siglos atrás, era muy difícil para las embarcaciones moverse entre estos dos ríos. A un monje se le ocurrió construir el buda más grande del mundo para calmar las aguas. Debido a problemas con los fondos, la construcción paró varias veces. Afortunadamente, después de 80 años, la gigantesca estatua se terminó en 803.

El buda más grande del mundo

10 El metro de Chengdu es de última tecnología

El metro de Chengdu no es ni el más viejo ni el más largo de China. Lo que lo hace único es su velocidad, accesibilidad y diseño. Cuando la primera línea de metro abrió en el 2010, fue la primera línea de metro convencional en China occidental. Si bien la línea 2 del metro de Chongqing abrió en el 2005, es un monorraíl. Desde ese momento, han abierto 6 líneas adicionales, incluyendo una circular de 38.6 kilómetros. Hoy en día, 7 líneas con un total de 302.7 kilómetros y 222 estaciones cubren Chengdu. Por ello, el metro cubre prácticamente todos los atractivos del centro. Adicionalmente, es uno de los pocos sistemas de metro de China con página web en inglés.

Puente Anshun